NORMA DE CALIDAD DEL JAMON IBERICO 2013

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Para que sea más fácil de entender, ponemos los tipos tal y como tendrán que ser identificados en el etiquetado del producto.

JAMÓN 100% IBÉRICO

Cuando sean procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica. Y que dependiendo de la alimentación podrán ser:

– de Bellota: si su alimentación principal han sido bellotas y pastos en libertad.

– de Cebo de Campo: si su alimentación también ha sido en libertad a base de piensos de cereales y legumbres además de pastos y alguna bellota de la dehesa.

– de Cebo: si su alimentación a sido a base de piensos de cereales y legumbres pero no en libertad, sino en granjas.

JAMÓN _% RAZA IBÉRICA

(tanto por ciento de raza ibérica, el mínimo será del 50%), cuando sean procedentes de animales con al menos el 50% de su

porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica. Y que dependiendo de la alimentación podrán ser:

– de Bellota: si su alimentación principal han sido bellotas y pastos en libertad.

– de Cebo de Campo: si su alimentación tumbando ha sido en libertad a base de piensos de cereales y legumbres además de pastos y alguna bellota de la dehesa.

– de Cebo: si su alimentación ha sido a base de piensos de cereales y legumbres pero no en libertad, sino en granjas.

A TENER EN CUENTA:

El popular término «pata negra» sólo puede aparecer en el etiquetado del producto de mayor calidad, es decir el “de bellota 100% ibérico”.

Los términos “Dehesa” y “Montanera”, solo se podrán usar en el etiquetado de los productos «de bellota” independientemente de la pureza de la raza. Nunca en los «de cebo de campo» o «cebo».

A partir de ahora se prohibe el uso de los términos “recebo” e “ibérico puro” en el etiquetado del producto.

En el etiquetado y publicidad de los productos, solo aquellos que se designen como «de bellota» podrán llevar nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa.

CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR

1º.- Olvídese de la coletilla «de Recebo». A partir de ahora pasa a llamarse «de Cebo de Campo».

2º.- Hasta ahora la forma más segura de adquirir un producto 100% ibérico era aquel que estuviera certificado por alguna de las Denominaciones de Origen o Zonas Geográficas Protegidas que existen en nuestro país como la Denominación de Origen Dehesa Extremadura.

A partir de ahora podrá comprarlo con garantía sin que tenga que estar certificado por una Denominación de Origen. Aunque si lo está, se llevará a su casa el mejor jamón ibérico posible.

3º.- Para que se haga una idea de la calidad según la raza y la alimentación a continuación le mostramos, siempre bajo nuestro criterio y sin que se rija por alguna norma, la siguiente clasificación de mayor a menor calidad.

– 1º.- Jamón 100% Ibérico de Bellota

– 2º.- Jamón 75% raza ibérica de Bellota

– 3º.- Jamón 50% raza ibérica de Bellota

– 4º.- Jamón 100% Ibérico de Cebo de Campo

– 5º.- Jamón 75% Ibérico de Cebo de Campo

– 6º.- Jamón 50% Ibérico de Cebo de Campo

– 7º.- Jamón 100% Ibérico de Cebo

– 8º.- Jamón 75% Ibérico de Cebo

– 9º.- Jamón 50% Ibérico de Cebo

Suponemos que a partir de la fecha en que se publique en el BOE y entre en vigor, habrá un periodo de transición hasta la completa actualización del etiquetado del producto. Les iremos informando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *